INTRODUCCIÓN
Este tema es muy
complejo y detallado. En él encontraremos los siguientes temas y subtemas:
*Edad de Piedra.
*Edades Cobre y Bronce.
*Edad de Hierro.
2. Las Civilizaciones
Antiguas y sus Invenciones
*Antiguo Egipto
*Antigua Grecia
*Roma *India *China
*Incas *Mayas
*Principio de la Edad
Moderna
*Revolución Industrial
*Siglo XIX
*Siglo XX
*Siglo XXI
4. Medida del Progreso
Tecnológico
5. Ciencia
*Clasificación de las
Ciencias
*Clasificaciones
Fundamentales
*Construcción de las
Ciencias
6. Crisis de la Ciencia
Moderna
7. Historia y Progreso
del Conocimiento Científico
8. Relación de Ciencia y
Tecnología
La rueda se inventó alrededor de 4000 a. C., y desde entonces ha
sido una de las tecnologías más útiles. Esta rueda se expone en el Museo
Nacional de Irán en Teherán.
La historia de la tecnología
es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia
moderna está relacionada íntimamente con la historia
de la ciencia, pues el
descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y,
recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos
gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las
posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento. Los artefactos
tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico
y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están
afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio
de obtener poder militar.
Edad de Piedra
Edades
de Cobre y Bronce
La Edad de Piedra desembocó en la Edad de los Metales tras la Revolución
Neolítica. Esta
revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al
desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación
de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce. Esta corriente tecnológica
empezó en el Creciente fértil, desde donde se difundió. Los
descubrimientos no tenían, y todavía no tienen, carácter universal. El sistema
de las tres edades no describe con precisión la historia
de la tecnología de los grupos ajenos a Eurasia, y no puede aplicarse en algunas poblaciones aisladas
como los sentinelese, los Spinifex y ciertas tribus amazónicas, que todavía emplean la
tecnología de la Edad de piedra.
La Edad de Hierro empezó tras el desarrollo de la
tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al
bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas. En
muchas culturas euroasiáticas la Edad de Hierro fue la última fase anterior al
desarrollo de la escritura, aunque de nuevo no se puede decir que esto sea
universal.
Civilizaciones
antiguas y sus invenciones
Antiguo
Egipto.
Los Egipcios inventaron y usaron muchas máquinas simples,
como el plano inclinado y la palanca, para ayudarse en las construcciones. El
papel egipcio, hecho de papiro y la alfarería fueron exportados por la cuenca
Mediterráneo .Sin embargo la rueda no aparecería hasta que invasores
extranjeros trajeron con ellos carros. También desempeñaron un importante papel
en el desarrollo de la navegación marítima o tecnología marítima, mediterránea,
tanto en barcos como faros.
Antigua Grecia
Los griegos inventaron muchas tecnologías y mejoraron
otras ya existentes, sobre todo durante el periodo
helenístico. Herón de
Alejandría inventó un motor a vapor básico y demostró que tenía conocimientos de sistemas
mecánicos y neumáticos. Arquímedes inventó muchas máquinas. Los griegos fueron únicos en la
era preindustrial por su capacidad de combinar las investigaciones científicas
con el desarrollo de nuevas tecnologías. Un ejemplo es el tornillo
de Arquímedes, que primero
se concibió matemáticamente y más tarde se construyó. También inventaron la balista y computadoras
analógicas primitivas,
como el mecanismo
de Antiquitera.1 Los arquitectos griegos fueron los
responsables de las primeras cúpulas y también los primeros en investigar el número áureo y su relación con la geometría y la arquitectura. Aparte
de la eolípila de Herón, los griegos fueron los
primeros en inventar los molinos de viento y de agua, lo que les hizo pioneros
en tres de los cuatro métodos de propulsión no animal anteriores a la
Revolución industrial (el cuarto es la navegación), aunque sólo se usó la
energía hidráulica.
Roma
Azada romana de hierro, de hace 2000 años. Este artefacto se encuentra
expuesto en el Museo Field de Chicago. Los romanos desarrollaron una agricultura sofisticada,
mejoraron la tecnología del trabajo con hierro y de albañilería, mejoraron la construcción de carreteras (métodos que no quedaron obsoletos
hasta el desarrollo del macadán en el siglo XIX), la ingeniería militar, la ingeniería civil, el hilado
y el tejido con muchas máquinas diferentes como la cosechadora[cita
requerida], que ayudaron a incrementar la productividad de muchos
sectores de la economía romana. Los ingenieros romanos fueron los primeros en
construir arcos monumentales, anfiteatros, acueductos, baños públicos, puentes
de piedra y criptas.
Algunas invenciones romanas notables fueron el códice, el vidrio soplado y el hormigón. Como Roma está situada en una península volcánica cuya
arena contiene granos cristalinos, el hormigón romano fue especialmente
resistente al tiempo. Algunas de sus edificaciones se han mantenido en pie más
de dos mil años. La civilización romana estaba altamente urbanizada para los
estándares pre-modernos. Muchas ciudades del Imperio tenían más de 100 000 habitantes, siendo Roma la más
poblada de la antigüedad. Los rasgos de la vida urbana romana comprendían
edificios de varios pisos, calles pavimentadas, retretes de cisterna públicos,
ventanas de vidrio y calefacción en suelos y paredes. Los romanos entendieron la hidráulica y construyeron fuentes y obras hidráulicas, especialmente
acueductos. Algunas termas se han conservado hasta la actualidad. Los romanos
desarrollaron muchas tecnologías que se perdieron en la Edad Media y no se reinventaron hasta el siglo XIX y el XX.
India
La Civilización
del Valle del Indo, situada en un área rica en recursos es relevante por su temprana
aplicación de las tecnologías sanitaria y de planificación civil. Las ciudades
del valle tienen unos de los primeros ejemplos de baños públicos, cloacas
cerradas y graneros comunales. La India antigua fue también puntera en la
tecnología marítima. Un panel encontrado en Mohenjodaro, muestra una nave navegando. La construcción de barcos
se describe con detalle en el Yukti
Kalpa Taru, un texto
Indio antiguo sobre la construcción de embarcaciones. La arquitectura y
técnicas de construcción indias, llamadas 'Vaastu
Shastra', sugieren una
comprensión profunda de la ingeniería de materiales, la hidrología y los
servicios sanitarios. La cultura india fue también pionera en el uso de tintes
vegetales, como el índigo y los procedentes del cinabrio. Muchos de estos tintes se emplearon en pinturas y
esculturas. El uso de perfumes demuestra conocimientos químicos,
especialmente de los procesos de destilación y purificación.
China
Incas
Los Incas tenían grandes conocimientos de
ingeniería, incluso para los estándares actuales. Un ejemplo de esto es el
empleo de piedras de más de una tonelada en sus construcciones (por ejemplo en Machu Picchu, Perú), puestas una junto a la otra ajustando
casi perfectamente. Los pueblos tenían canales de irrigación y sistemas de drenaje, lo que hacía muy eficiente a la agricultura. Aunque
algunos afirman que los incas fueron los primeros en inventar la hidroponía (cita requerida). La tecnología agraria, aunque avanzada, estaba todavía
basada en el suelo. Esta tecnología, que comprendía el uso de bancales escalonados, permitía obtener gran rendimiento del suelo
de tierras situadas en fuertes pendientes.
Mayas
Aunque la Civilización
Maya no tenía
tecnología metalúrgica ni había inventado la rueda, desarrollaron complejos
sistemas de escritura y astrología y crearon trabajos esculturales de piedra.
Como los incas, tenían buenas tecnologías de construcción y agrarias, aunque ya
tenían varios conocimientos de orden astronómico que sabemos hoy en día.
Edades Media y
Moderna
La tecnología de la Edad Media se puede describir como
una simbiosis entre traditio et innova
tío. Aunque la tecnología medieval se ha considerado durante mucho
tiempo un paso atrás en la evolución de la tecnología occidental, en algunos
casos en un intento de algunos autores de denunciar a la iglesia como
antagonista del progreso científico (véase el mito de la tierra plana), una generación de medievalistas de
los que Lynn White puede ser su cabeza más visible
pusieron énfasis desde la década de 1940 en el carácter innovador de muchas
técnicas medievales. Algunas contribuciones medievales son por ejemplo los relojes mecánicos, las gafas y los molinos de viento. La gente de la edad media inventó
también algunos objetos más discretos, como el botón o la marca al agua. En navegación, los cimientos de la Era de los
Descubrimientos se asientan en la introducción (aunque no invención) del
astrolabio, la brújula, la vela latina y el timón de codaste. También se hicieron avances de
importancia en la tecnología militar con la invención de la armadura
completa de placas metálicas, las ballestas de acero, el fundíbulo y el cañón, aunque quizá se conozca más a la Edad
Media por su legado arquitectónico: mientras la invención del arco apuntado, la bóveda de nervaduras auspiciaron el estilo gótico, las omnipresentes fortificaciones
medievales dieron a este tiempo el nombre de «Edad de los Castillos».
Principio de la Edad Moderna
El principio de la edad moderna se extiende desde la Toma
de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta la Revolución francesa en 1789, o sea un
período de 336 años. Los turcos en el 1300 conquistan Asia Menor bajo el mando
del sultán, Osman (de ahí el nombre otomano). Su hijo Orjàn logra armar un poderoso ejército, como
una especie de legión extranjera, y conquista mayores territorios en la zona de
los Balcanes. Muchos católicos de esos territorios se convierten al islamismo.
En 1389 los turcos vencen a los serbios (católicos) en el Campo de Mirlos, como
venganza por la muerte de sultán en manos de un terrorista serbio. Esa batalla
es considerada. sagrada por los serbios y aun hoy la recuerdan. Tampoco perdonan a las familias
que en aquel momento se convirtieron a la religión musulmana. Como se dijo, en 1453 toman Constantinopla, dando lugar
a la caída definitiva del Imperio romano de Oriente. Los historiadores consideran este
acontecimiento como el fin de la Historia Antigua. El Imperio otomano perdurará hasta el final de la Primera
Guerra Mundial en 1918.
Revolución industrial
La Revolución
industrial es un periodo
histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer
lugar, y el resto de la Europa
continental después,
sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y
culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada
por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las
industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora
de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.
Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la
denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria
textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad
de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria las
dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias
e incrementó también su producción.
Siglo XIX
El siglo XIX produjo grandes avances en las
tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones. El motor a vapor, que había existido en su forma moderna desde el siglo XVIII se aplicó al barco de vapor y al ferrocarril. El telégrafo también se empleó por primera vez con
resultados prácticos en el siglo XIX. Otra tecnología que vio la luz en el
siglo XIX fue la lámpara
incandescente. En el astillero de Portsmouth fue donde, al fabricar poleas para
embarcaciones completamente mediante máquinas, se inició la era de la producción en
masa. Las máquinas
herramientas se empezaron a
emplear para fabricar nuevas máquinas en la primera década del siglo, y sus
principales investigadores fueron Richard
Roberts y Joseph Whitworth. Los barcos de vapor finalmente se fabricaron
completamente de metal y desempañaron un papel de importancia en la abertura
del comercio entre Japón, China y occidente. Charles Babbage concibió la computación mecánica, pero logró que diera
frutos. La Segunda
Revolución Industrial de finales del siglo XIX vio el rápido desarrollo de las
tecnologías química, eléctrica, petrolífera y del acero y su conexión con la investigación
tecnológica altamente vertebrada.
Siglo XX
La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las
tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el
empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron
al avance de la ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la
computación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las
guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados
a la investigación y el desarrollo militar, como la computación electrónica. La
radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave
que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento
magnético de datos. Las mejoras en las tecnologías energéticas y de motores
también fueron enormes e incluyen el aprovechamiento de la energía nuclear,
avance resultado del Proyecto
Manhattan. Mediante el
uso de computadores y laboratorios avanzados los científicos modernos han
recombinado .
Siglo XXI
En los pocos años que han transcurrido del siglo XXI la
tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la
ciencia. La tasa de desarrollo de los computadores es un ejemplo de la
aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a algunos a pronosticar el
advenimiento de una singularidad tecnológica en este siglo.
Medida del progreso tecnológico
Muchos sociólogos y antropólogos han creado teorías sociales concernientes a la evolución social y cultural. Algunos, como Lewis H. Morgan, Leslie White y Gerhard
Lenski parten de una
aproximación más moderna y se centran en la información. Cuanta más información y conocimiento posee una
sociedad, más avanzada es. Identifica cuatro etapas del desarrollo humano,
basadas en los avances en la historia de la comunicación. En la primera etapa la información se transmite por genes. En la segunda, los humanos pueden aprender y transmitir
información mediante la experiencia. En la tercera empiezan a emplear señales y desarrollar la lógica. En la cuarta crean señales, desarrollan la lengua y la escritura. Los avances en la tecnología de
comunicaciones se traducen en avances en el sistema
económico, el sistema político, la distribución de bienes, la desigualdad
social y otros
aspectos de la vida social.
Ciencia
La ciencia
(del latín scientĭa
'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente
estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia
surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones
regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se
generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes
métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la
estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de
verdad y una
corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a
la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas,
cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes
y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan
cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema
en determinadas circunstancias.
Unidad del saber científico: clasificación de las
ciencias
La unidad del saber ha sido siempre uno
de los ideales más tenazmente perseguidos por el pensamiento humano. Muchos
filósofos han llegado a sostener que «conocer» significa «reducir a unidad»;
consiguientemente, la forma más alta de conocimiento del mundo no podía
consistir -según estos filósofos- más que en la inserción de todos los
fenómenos en un solo sistema. Y este sistema sería tanto más perfecto cuanto
menor resultara el número de los principios necesarios para su fundamentación.
La aspiración suprema consistía, pues, en encerrar el mundo entero en un cuadro
sistemático basado en un solo principio, aunque el cuadro mismo resultara
sumamente complejo y dotado de las más diversas articulaciones. Son ejemplos
paradigmáticos la concepción del Ser-Uno y la unidad de la Naturaleza en la
filosofía antigua; en la Edad Media el «Ars Magna» de Ramón Llull y la filosofía de Nicolás de Cusa en el Renacimiento; en la Edad Moderna el «sistema del mundo» de Laplace y el sistema hegeliano; y en el siglo XX la Enciclopedia Internacional de
la Ciencia Unificada donde Joergen Joergensen escribe: La unidad de la ciencia constituye la fase
de aplicaciones de la ciencia, en cuanto éstas dependen de la combinación de
premisas tomadas de diversas disciplinas científicas en series de indiferencia
conexas entre ellas.2 Pero intentar enumerar todas las
ciencias, y elaborar una clasificación unitaria siguiendo criterios fijos se
convierte en una tarea difícil, si no imposible, dado el desarrollo de las
ciencias no solo en número sino en métodos y criterios de constitución de cada
una de las mismas. Con anterioridad a la Edad Moderna podemos hablar de una
clasificación de los distintos modos o categorías del conocer en tanto que conocimiento humano racional, bajo las
notas de universalidad y necesidad,3 superando los límites del conocimiento
por la experiencia.
Teoría: que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las
ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Teología.
Praxis: O saber práctico encaminado al logro
de un saber para guíar la conducta hacia una acción propiamente humana en
cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica.
Poiesis: o saber creador, saber poético, basado en la
transformación técnica. Lo que hoy día englobaríamos en la creación artística,
artesanía y la producción de bienes materiales.
La clasificación aristotélica sirvió de fundamento para
todas las diversas clasificaciones que se hicieron en la Edad Media hasta el
Renacimiento, cuando las grandes transformaciones promovidas por los grandes
adelantos técnicos plantearon la necesidad de nuevas ciencias y
sobre todo nuevos métodos de investigación que culminarán en la Ciencia Moderna
del siglo XVII. Es entonces cuando aparece un concepto moderno de clasificación
que supone la definitiva separación entre ciencia-filosofía.
En la Edad Moderna Tommaso
Campanella, Comenio, Bacon, Hobbes y John Locke propusieron diferentes clasificaciones. El Systema Naturae (1735) de Linneo, estableció los criterios de clasificación que más
influencia han tenido en el complejo sistema clasificatorio de las ciencias
naturales. André-Marie
Ampère confeccionó
una tabla con 512 ciencias.
«No hay sabios que gustosamente no
colocaran la ciencia de la que se ocupan en el centro de todas las ciencias,
casi en la misma forma que los hombres primitivos se colocaban en el centro del
mundo, persuadidos de que el universo había sido creado por ellos. Las
profesiones de muchos de estos sabios, examinándose filosóficamente,
encontrarían, posiblemente, incluso, además del amor propio, causas de peso
suficiente para su justificación»
Interdisciplinariedad
Todas las clasificaciones de las ciencias tienen fecha de
caducidad. A partir del siglo XIX y con el asombroso crecimiento producido por
el conocimiento científico surgen numerosas ciencias con yuxtaposiciones de
parcelas establecidas por ciencias anteriores: De las teorías del calor y sus
relaciones con la mecánica: Termodinámica. De las relaciones de la electricidad
y la química: Electroquímica. De la relación de la termodinámica y
la electroquímica, la íntima imbricación de la física y la química: Fisicoquímica. De las relaciones de la química y la
biología, surgirá la Bioquímica. De esta forma las ciencias suelen
llevar nombres compuestos de ciencias anteriores a veces situadas en campos
completamente dispares: Biogeoquímica, Sociolingüística, Biotecnología, Bioética... etc. y los campos en los que se ejercen se
multiplican exponencialmente, unidos ya a la tecnología que se incorpora como un medio importante, si no
fundamental, en el propio método
científico y en el campo
de la investigación concreta. En definitiva las ciencias se constituyen tanto
por fragmentación, de una parte, como por interdisciplinariedad, de otra. En el siglo XIX Auguste Comte hizo una clasificación mejorada después por
Antoine-Augustin Cournot en 1852 y por Pierre Naville en 1920. Los nuevos
lenguajes no jerárquicos de estructura asociativa y manejada por la informática
reflejan perfectamente la situación actual de división de las ciencias y sus
conexiones metodológicas y de contenidos, aún a pesar de la enorme
especialización que se experimenta continuamente tanto en la investigación como
en los centros de enseñanza.
La sistematización científica requiere
el conocimiento de diversas conexiones, mediante leyes o principios teóricos,
entre diferentes aspectos del mundo empírico, que se caracterizan mediante
conceptos científicos. Así, los conceptos de la ciencia son nudos en una red de
interrelaciones sistemáticas en la que las leyes y los principios teoréticos
constituyen los hilos... Cuantos más hilos converjan o partan de un nudo
conceptual, tanto más importante será su papel sistematizado o su alcance
sistemático
Clasificaciones
fundamentales
Dilthey considera inapropiado el modelo epistemológico de las «Naturwissenschaften», esto es el método
científico que toma como
modelo de ciencia la Física aplicada a las llamadas «ciencias naturales»,
cuando se aplica a otros saberes que atañen al hombre y a la sociedad. Propone
por ello un modelo completamente diferente para las «Geisteswissenschaften»,
«ciencias humanas» o «ciencias del espíritu», e.g., filosofía, psicología,
historia, filología, sociología, etc.
Si para las primeras el objetivo último es la explicación, basada en la relación causa/efecto y en la elaboración de teorías descriptivas de los
fenómenos, para estas últimas se trata de la comprensión de los fenómenos humanos y sociales.
Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o
empíricas.
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Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de
la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía
física y otras.
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Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada
disciplina: administración, antropología, ciencia
política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía
humana, trabajo social y otras.
|
Construcción de
la ciencia
- Los artesanos,
constructores, los que abrían caminos, los navegantes, los comerciantes,
etc. resolvían perfectamente las necesidades sociales según una
acumulación de conocimientos cuya validez se mostraba en el conocimiento y aplicación de unas reglas técnicas precisas
fruto de la generalización de la experiencia sobre un
contenido concreto Los filósofos, llevados por los argumentos demostrativos
mostraban unos razonamientos que extendían
el dominio de las verdades demostrables y las separaba de la intuición. La uniformidad del Ser sobrevivió en
la idea de que las leyes básicas han de ser independientes del espacio,
del tiempo y de las circunstancias. Platón postuló
que las leyes del universo tenían que ser simples y atemporales. Las
regularidades observadas no revelaban las leyes básicas, pues dependían de
la materia, que es un agente de cambio. Los datos astronómicos no podrían
durar siempre. Para hallar los principios de ellos hay que llegar a los
modelos matemáticos y «abandonar los fenómenos de los cielos».
Aristóteles valoró la experiencia y la elaboración de conceptos a
partir de ella mediante observaciones; pero la construcción de la ciencia
consiste en partir de los conceptos para llegar a los principios necesarios del ente en general. Fue un hábil observador de
«cualidades» a partir de las cuales elaboraba conceptos y definiciones: pero no
ofreció ninguna teoría explícita sobre la investigación. Su ciencia por eso ha
sido considerada «cualitativa» en cuanto a la descripción pero platónica en
cuanto a su fundamentación de leyes necesarias. Para Aristóteles el valor de la
experiencia se orienta hacia teorías basadas en explicaciones «cualitativas», y
a la búsqueda de principios (causas) cada vez más generales a la búsqueda del
principio supremo del que se «deducen» todos los demás. Es por eso que el
argumento definitivo está basado en la deducción y el silogismo.
Esta ciencia ( o filosofía?), ciencia deductiva a partir de los principios,
es eficaz como exposición teórica del conocimiento considerado válido, pero es poco apta para el
descubrimiento.
Leonardo da Vinci: El hombre es el centro en la cultura
humanista del Renacimiento
El sistema solar de Tycho Brahe. El sol y la luna giran alrededor de la
tierra, pero los planetas giran alrededor del sol. Sobre la base de toda la
tradición mantenida por los grupos anteriores, los científicos de la ciencia
moderna: difieren de los filósofos por favorecer lo específico y experimental y
difieren de los artesanos por su dimensión teórica.
Su formación como grupo y eficacia
viene marcada a partir de la Baja Edad Media, por una fuerte reacción anti
aristotélica y, en el Renacimiento, por un fuerte rechazo al argumento
de autoridad y a la
valoración de lo humano con independencia de lo religioso. Son
fundamentales en este proceso, los nominalistas, Guillermo de
Ockham y la Universidad de
Oxford en el siglo
XIV; en el Renacimiento Nicolás de Cusa, Luis Vives, Erasmo, Leonardo da Vinci etc.; los matemáticos renacentistas, Tartaglia, Stevin, Cardano o Vieta y, finalmente, Copérnico y Tycho Brahe en astronomía. Ya en el XVII Francis Bacon, y Galileo promotores de la preocupación por
nuevos métodos y formas de estudio de la Naturaleza y valoración de la ciencia,
entendida ésta ya como dominio de la
naturaleza y comprendiéndola mediante el lenguaje
matemático.
La órbita clásica de Kepler. La órbita es elíptica. El movimiento de la
tierra no es uniforme. El cielo clásico circular y de movimientos uniformes,
perfecto, es definitivamente superado con las leyes de Kepler.
En un punto fue necesaria la
confrontación de dos sistemas (Descartes-Newton) contemporáneos en la concepción del mundo natural:
Descartes, Principia
philosophiae (1644), a pesar de su indudable modernidad,
mantiene la herencia de la filosofía anterior anclada en las formas divinas
propone un método basado en la deducción a partir de unos principios, las ideas
innatas, formas esenciales y divinas como «principios del pensar». El mundo es un «mecanismo» determinista regido por unas leyes determinadas que se pueden conocer
como ciencia mediante un riguroso método de análisis a partir de intuiciones evidentes. Es la consagración definitiva de la
nueva ciencia, el triunfo del antiaristotelismo medieval, la imagen
heliocéntrica del mundo, la superación de la división del universo en mundo
sublunar y supralunar en un único universo mecánico.
Newton, principia
Mathematica philosophiae naturalis, (1687). Manteniendo el espíritu anterior sin embargo realiza un paso más allá: el
rechazo profundo a la hipótesis cartesiana de los vórtices. La ciencia
mecanicista queda reducida a un cálculo matemático a partir de la mera experiencia de los hechos observados sobre un espacio-tiempo
inmutable.
Tanto uno como otro daban por supuesto la exactitud de las leyes naturales
deterministas fundadas en la voluntad de Dios creador. Pero mientras el
determinismo de Descartes se justifica en el riguroso método de ideas a partir
de hipótesis sobre las regularidades observadas, Newton constituía el
fundamento de dichas regularidades y su necesidad en la propia «observación de
los hechos». Mientras uno mantenía un concepto de ciencia «deductiva», el otro
se presentaba como un verdadero «inductivista», Hypotheses non
fingo.
Inductivismo
Sir Francis Bacon, promotor del Inductivismo como método científico.
Considera que la ciencia se constituye desvelando las leyes naturales a partir
de una multitud de observaciones de «fenómenos», siendo éstos considerados como
«regularidades de la naturaleza», medibles y cuyas relaciones de «causa/efecto»
eran expresables en fórmulas matemáticas.
Newton consideraba las leyes de Kepler, como
observaciones experimentales regulares y constantes, lo mismo respecto a la
gravitación, las leyes del movimiento y las propiedades básicas de la luz.
Tales regularidades pueden «explicarse» mediante teorías que dan sentido a dichas propiedades. De este modo,
partiendo de esta jerarquía:
Círculo empírico observaciones generalizadas mediciones estrictas teorías,
se considera que el mundo en su complejidad
puede ser explicado mediante un
conjunto de ciencias observadoras rigurosas de dichas pautas conforme a métodos
precisos que describen la realidad de los
fenómenos. El éxito de este concepto de ciencia, y sus indudables frutos en la
ampliación y conocimientos generados, ha sido inmenso hasta la crisis del siglo
XX, pero su mismo desarrollo ha mostrado que se cometía un grave error al no
incluir las hipótesis provisionales como herramientas constitutivas del método.
Crisis de la ciencia
Moderna
A pesar del indudable progreso de la ciencia durante los
siglos XVII, XVIII y XIX seguía en pie la cuestión del fundamento racional de la misma:
El racionalismo que fundamenta el método hipotético-deductivo; se
justifica la ley científica en una deducción teórica a partir de una hipótesis o teorías científicas.
El Empirismo que fundamenta el método inductivo; se
justifica la ley científica en la mera observación de los hechos.
El problema es planteado de modo definitivo por Kant respecto a la distinción entre juicios
analíticos y sintéticos; la posibilidad de su síntesis, como juicios
sintéticos a priori, considerados como los juicios propios de la ciencia, permanecía en la
sombra sin resolver:
Un modelo teórico es un sistema hipotético-deductivo
concerniente a un objeto modelo que es, a su vez, representación conceptual
esquemática de una cosa o de una situación real o supuesta real.
Los mecanismos hipotéticos deberán
tomarse e serio, como representando las entrañas de la cosa, y se deberá dar
prueba de esta convicción realista (pero al mismo tiempo falible) imaginando
experiencias que puedan poner en evidencia la realidad de los mecanismos
imaginados. En otro caso se hará literatura fantástica o bien se practicará la
estrategia convencionalista, pero en modo alguno se participará en la búsqueda
de la verdad,
El modelo ha de insertarse en el marco
de una teoría general, sea por ejemplo la mecánica cuántica o la mecánica
clásica. En cualquiera de los dos casos se produce una teoría específica o
‘’modelo teórico’’ de un objeto concreto. Ciertamente el modelo teórico siempre
quedará corto respecto a la compleja realidad que intenta representar. Pero en
todo caso siempre será más rico que el mero objeto modelo que no es sino una
lista de rasgos del objeto modelizado. Bunge esquematiza estas relaciones de la
siguiente forma:
Cosa o hecho
|
Objeto-modelo
|
Modelo
teórico
|
Duterón
|
Pozo de potencial del protón neutrón
|
Mecánica cuántica del pozo de potencia
|
Soluto en una solución diluida
|
Gas perfecto
|
Teoría cinética de los gases
|
Tráfico a la hora punta
|
Corriente continua
|
Teoría matemática de la corriente continua
|
Organismo que aprende
|
Caja negra markoviana
|
Modelo del operador lineal de Bush y Mosteller
|
Cigarras que cantan
|
Colección de osciladores acoplados
|
Mecánica estadística de los osciladores acoplados
|
Cualquier objeto modelo puede asociarse, dentro de
ciertos márgenes, a diversas teorías generales para producir diversos modelos
teóricos.
Historia y
progreso del conocimiento científico
Visión medieval del universo
Teorías cerradas:
Rigurosamente formalizadas, o formalizables en lenguaje
lógico-matemático. Se basan en un determinado sistema de axiomas y reglas
lógicas. No necesitan tener referencia alguna a presuntas verdades intuitivas
ajenas a dicho sistema. Dos teorías diversas entre sí no pueden tener
equivalencias puesto que se basan en sistemas primitivos lógicos diferentes. La
crisis de la ciencia del siglo XX por el contrario muestra la necesidad de
teorías abiertas<Popper. No se trata de la idea de «sucesión
descriptiva» sino de «el fundamento del progreso científico» entendido como
proceso histórico. La actual epistemología representa un punto de inflexión importante en la visión
de la historia de la ciencia como:
Evaluación del progreso
objetivo de la ciencia entendido como cambios progresivos y regresivos de
problemáticas para un conjunto estable de teorías científicas que ofrecen un
marco o modelo teórico global. La historia de
la ciencia deja de ser la historia de las teorías y se constituye en el
planteamiento y consideración de «problemáticas comunes» a diversas teorías
unidas en una continuidad de largo recorrido histórico y cultural. Dicha unidad
encuentra su fundamento en un «marco conceptual común», una unidad cultural de
lenguaje que ofrece una visión determinada acerca de un determinado ámbito del
universo mundo, como interpretación del mismo, sobre la base de unas mismas
reglas lógicas de interpretación de la experiencia. Las series más importantes
de estas teorías científicas vienen caracterizadas por una «continuidad» en el
tiempo; teorías que se relacionan en una unidad global dentro de en un ámbito
suficientemente amplio de investigación del mundo. Vienen a suponer una cierta
unidad conceptual y de visión general. Sobre estas unidades es sobre lo que se
construye el progreso científico, pues es en el ámbito de éstas donde se
producen las transformaciones de «antiguas verdades» en «nuevas verdades» con
independencia de cómo se interprete dicha transformación: como «falsación de teoría
concreta»: Popper. Como una «ruptura epistemológica», Gaston Bachelard. Como una revolución o «cambio de paradigma», Kuhn. Como evolución de «programas de investigación», Lakatos. Como simple
«anarquía de los métodos», Feyerabend., como
esbozo de posibilidades para la intelección posibilitante de lo real, Zubiri. Como «symploké»,
Gustavo Bueno. Como genialidad deductiva de un
investigador. Como casualidad heurística de hecho. Cada uno de estos puntos de vista requiere su
reflexión y nos muestra que el proceso no es tan simple como suele mostrarse en
la historia de una «ciencia consolidada» como sucesión de teorías: una
racionalización lógica y sucesiva de teorías que se sustituyen unas a otras de
un modo lógico-constructivo. La cuestión estriba en desplazar la idea de «una
teoría que es refutada por hechos nuevos que se descubren» y considerar la
explicación o interpretación de cómo se mantienen en unidad profunda y continua
diversas teorías que comparten una misma visión conjunta, manteniendo
diferencias de escuelas o autores claramente diferenciados y a veces opuestos
en sus explicaciones. Lo que explica la consistencia de las grandes visiones
teóricas señaladas anteriormente con las distintas escuelas, posturas,
movimientos que dentro de la unidad diversifican las formas de comprensión de
la realidad. Es decir cómo se mantienen las incongruencias e inconsistencias
que unas teorías mantienen frente a otras compartiendo un núcleo fundamental de
unión. Núcleo de unión continua que diversifica los modos y métodos de
investigación como heurística negativa,
que señala rutas de investigación que hay que evitar y heurística positiva que señala los caminos que se debe seguir.
La heurística positiva y negativa suministran una definición primaria e
implícita del «marco conceptual» (y por tanto del lenguaje) en el que se sitúa
la problemática común. El reconocimiento de que la historia de la ciencia es la
historia de los paradigmas o de los programas de investigación científica o de la anarquía de los métodos, en lugar de
ser la historia de las teorías, puede por ello entenderse como una defensa
parcial del punto de vista según el cual la
historia de la ciencia es la historia de los marcos conceptuales o de los
lenguajes científicos. La ciencia en su conjunto puede ser considerada
como un «enorme programa de investigación» con una regla suprema como señaló
Popper: Diseña conjeturas que tengan
más contenido empírico que sus predecesoras.
La Ciencia
La ciencia se divide en numerosas
ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber
adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
C. Exactas: Las que solo admiten principios y
hechos rigurosamente demostrables.
C. Naturales: Las que tienen por objeto el
conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en
la tierra.
C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos
individuales y colectivos.
Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.
La relación que existe entre estas, es
que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable
por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología
para sus avances. Existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama
posee un sistema tecnología diferente, que permite un mejor desarrollo para
cada una de ellas. Cabe recordar, que la tecnología se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla. Nosotros vivimos
en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están
fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico. La ciencia y la
tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando
la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han
ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo
del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una
parte importante de estos riesgos. Por otra parte también tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias entre los países
desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza. La ciencia y la tecnología son elementos que van
transformando nuestro entorno día a día.
Conclusión
La historia de la tecnología es la
historia de la invención de herramientas y técnicas con
un propósito práctico.
Aquí podremos
ver que la historia moderna está relacionada con la historia
de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha
permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos
descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que
han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del
conocimiento. Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza
del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones
tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la
sociedad.
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