INTRODUCCION
En este tema daremos a conocer lo que
entendemos por conocimiento.
A ciencia cierta “conocimiento” no
tiene un significado cierto y preciso pero podemos dar una teoría de que el
conocimiento es el saber de las cosas, la mayoría de las veces para esto se requiere
cierta experiencia que se va adquiriendo a través de los años; experimentando,
conociendo y estudiando para poder tener un alto criterio sobre “conocimiento”
Se invita a leer a continuación la
siguiente información para poder enriquecer más el tema.
DESARROLLO
Pero, ¿Es posible conocer? (conocimiento)
El conocimiento suele entenderse como:
- Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto o un objeto de la realidad.
- Lo que se adquiere como información relativa a
un campo determinado o a la totalidad del universo.
- Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
- Incluye el "saber qué", el "saber
cómo" y el "saber dónde".
No existe una única definición de
"Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que
se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la
reflexión filosófica y de la ciencia la consideración
de su función y fundamento.
La tradición
Tradicionalmente se ha
presentado el conocimiento como algo específico del hombre en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Se consideraba que el conocimiento
responde a las facultades intelectivas del alma conforme
a los tres grados de perfección de las mismas: alma como principio de vida y auto
movimiento vegetativo, alma sensitiva o animal y alma humana o racional.
Según estos postulados todos los seres
vivos adquieren información de su entorno por medio de sus facultades o funciones del alma:
§ Vegetativa en los vegetales para
realizar las funciones mínimas vitales de nacimiento, nutrición y crecimiento, reproducción y muerte.
§ Sensitiva, en los animales que produce adaptación y auto movimiento local e incluye las facultades
anteriores. En el grado de perfección superior aparece la memoria, aprendizaje y experiencia, pero en
su grado no se puede llegar al "verdadero conocimiento" de la
realidad.1
§ Racional en el
hombre que, además de las funciones anteriores, produce el conocimiento por conceptos que hace posible el lenguaje y la conciencia de la verdad.
Los seres meramente materiales, inertes, sin vida y sin
alma, no tienen conocimiento ni información alguna acerca del entorno, como
seres completamente pasivos, solamente sometidos a la
causalidad mecánica material.2
La experiencia, que es común con los
animales dotados de memoria, no ofrece aún una garantía de verdad porque:
§ es un
conocimiento subjetivo de quien
tiene la experiencia sensible; que es válido sólo para
quien lo experimenta y solo en el momento en que lo experimenta.
§ ofrece
solamente una verdad momentánea,
cambiante, y referente a un único caso. Retenida en la memoria, solamente es
capaz de aportar un contenido de verdad probable, por analogía,
basándose en la semejanza de los casos y situaciones, como inducción.
§ Por ser
los conceptos inmateriales,
independientes de las causas materiales de la experiencia, constituyen una prueba evidente de la existencia del alma racional lo
que hace al hombre un "ser espiritual" en cierto modo independiente
de lo material.
§ Su verdad no depende de las
circunstancias porque su actividad intuitiva penetra y
conoce la realidad como tal, la esencia de las cosas y por
ello es posible laciencia.3
Esto es así porque el entendimiento como potencia o facultad del
alma, entendimiento agente según Aristóteles, es intuitivo y penetra en la esencia de las cosas a partir de la
experiencia mediante un proceso de abstracción.
En cuanto a la acción, frente a las
meras emociones y sentimientos, que son pasiones porque en estos estados el
alma es pasiva,4 se encuentra la facultad de la voluntad que permite controlar las
pasiones y dirigir una acción propia, como libertad que no depende de las causas
materiales de la experiencia.
Tanto el entendimiento como la voluntad se consideran facultades activas del alma específica humana, independiente de la
acción de las causas materiales.5
Tanto el conocimiento sensible
(experiencia como conocimiento de percepciones almacenadas en la memoria) como la motivación (los afectos o sentimientos considerados como pasiones) se
consideraban fruto de la acción material del entorno sobre el alma, (el alma
recibe pasivamente estos datos de información), mientras que la
conceptualización y la acción libre es fruto de la acción inmaterial propia del
"alma racional humana"; esto es posible porque el alma es espiritual e independiente de lo material.6
Esta concepción está en la actualidad
completamente fuera del campo de la ciencia.
VERDAD (CONOCER Y SABER QUE SE
CONOCE)
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo
de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;1 así como la relación de los hechos o las cosas en
su totalidad en la constitución del TODO, el Universo.
Para el hebreo clásico el término `emuná significa
primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son
«fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen.
El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la
mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente
debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como:
- Qué es lo que
constituye la verdad.
- Con qué criterio podemos identificarla y definirla.
- Si el ser
humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos.
- Si existen
las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante
la experiencia, el entendimiento y la razón.
- Si la verdad
es subjetiva u objetiva.
- Si la verdad
es relativa o absoluta.
- Y hasta qué
grado pueden afirmarse cada una de dichas propiedades.
LOS PORTADORES DE LA
VERDAD
Cuando decimos que algo «es verdad», ¿qué tipo de entidad es ese algo? Esto es: ¿qué tipo de entidades son
las portadoras de verdad?
Cada una con sus ventajas y sus problemas.
La postura adoptada a favor de una u otra dependerá, a veces, de
inclinaciones filosóficas más generales:
- Los que
rechazan la posibilidad de un conocimiento verdadero tenderán a rechazar
cualquier sentido de verdad que no sea la experiencia en sí misma y para sí mismo.
- Los que rechazan
la existencia de entidades mentales tenderán a rechazar a las creencias como portadoras de verdad.
- Los que
simpatizan con el nominalismo tenderán a simpatizar con las oraciones-caso
como portadoras de verdad;10
- Los que
rechazan la existencia de entidades abstractas tenderán a rechazar a
las proposiciones como portadoras de verdad.
- Los que
valoran la verdad moral sobre la mentira, tienden a considerar la verdad como ejercicio
de virtudes tales como la fidelidad, la honestidad, la sinceridad en el decir, etc.; una persona
es veraz en cuanto que muestra su autenticidad en
la coherencia de su modo de existir en el mundo y su interpretación histórica cultural.
- verdad
analítica: verdad de
razón. Su fundamento radica en la estructura misma del conocimiento
humano, en cuanto depende de sus propias estructuras a priori, es decir
independientes de la experiencia.38 Estas verdades son formales, universales y necesarias, pero no amplían el conocimiento; y
cuando se aplican a contenidos al margen de la experiencia conducen
a paralogismos yantinomias.39
- verdad
sintética: verdad de
hecho. Su origen es un contenido de experiencia sensible, como materia que es formalizada por las formas y categorías
del entendimiento. Por eso su verdad es una síntesis de lo material y de
lo formal.
- verdad
a priori: Por lo dicho
anteriormente, las verdades analíticas no dependen de la experiencia, por
ello son a priori.
- verdad
a posteriori: Por lo dicho
anteriormente, las verdades sintéticas dependen de la experiencia, por
ello son a posteriori.
- Verdad
sintética a priori,
síntesis a su vez de las anteriores, constituyen, según Kant, las verdades
propias de la ciencia.40
- verdad
trascendental: En tanto que
las estructuras a priori del conocer son trascendentales, son verdades que trascienden la experiencia
subjetiva del individuo, al ser común al género humano. Pero al mismo
tiempo que no pueden trascender dicha condición, no pueden ser trascendentes.
TIPOS DE VERDAD
Las verdades subjetivas son aquellas con las cuales estamos más íntimamente
familiarizados, puesto que su contenido de verdad encuentra su fundamento en el
propio sujeto que conoce y formula dicha verdad. Son las verdades
de la propia experiencia.
El subjetivismo es la teoría que considera que todas las verdades son
subjetivas, es decir, dependen del sujeto que conoce.
A veces se considera impropiamente como condición subjetiva el hecho de que
el sujeto no sea el sujeto individual sino el sujeto trascendental kantiano. Pero en ese caso se justificaría la objetividad del conocimiento con independencia de la
formulación de un sujeto individual. En ese caso hablaríamos de un antropocentrismo gnoseológico.2
En contraste, las verdades objetivas pretenden ser independientes de nuestras creencias
subjetivas y gustos y el fundamento de las mismas independiente del hecho de
ser conocida por el sujeto individual. Tal es la pretensión de la verdad científica.
Cuando se reconoce que hay o puede haber otros puntos de vista o forma de
conocer entonces más que de subjetivismo se debe hablar de perspectivismo.
Relativa
y absoluta
Las verdades relativas son aquellas ideas o proposiciones que únicamente
son verdad en relación a alguna norma, convención o punto de vista. Usualmente,
la norma mencionada son los principios de la propia cultura. Todo el mundo
acuerda en que la veracidad o falsedad de algunas ideas es
relativa: Si se dice que el tenedor se encuentra a la izquierda de la cuchara,
ello depende de desde dónde uno esté viendo. Sin embargo, el relativismo es la doctrina que señala que todas las
verdades de un dominio particular (dígase moral o estética) son de esta forma,
y el Relativismo implica que toda verdad sólo es en relación a la propia
cultura. Por ejemplo, el relativismo moral es la perspectiva que apunta a que
todas las verdades son socialmente inspiradas. Algunos problemas lógicos sobre
el relativismo se explican en el artículo falacia relativista.
Las verdades relativas pueden ser contrastadas con las verdades absolutas u objetivas.
Estas últimas son ideas o proposiciones que serían verdaderas para todas las
culturas y tiempo. Estas ideas frecuentemente son atribuidas a la misma
naturaleza del universo, de Dios, la naturaleza humana o a alguna esencia
fundamental o significación trascendente.
Lo absoluto en un dominio particular del pensamiento es la
visión de que todas las proposiciones en tal dominio son absolutamente ciertas
o absolutamente falsas sin restricción o condición alguna.
El absolutismo moral es la visión de que las normas y principios morales son absolutamente, es decir incondicionados completamente verdaderas o falsas para todas las
culturas en todas las eras y en toda situación dada con independencia de los
individuos afectados.
Ontológica y epistemológica
§ Predicado de una realidad: verdad ontológica
Estas dos formas de consideración de la verdad no siempre aparecen claros
en el uso vulgar de la palabra.
En el primer caso se usa para distinguir una realidad como realidad
verdadera en oposición a una realidad “aparente”, “ilusoria” “irreal”
o “inexistente”; lo que ocurre cuando tomamos una realidad por “otra”. En este
sentido afirmamos, es “oro falso” o “falso oro”, parece oro, pero no lo es.
En el segundo caso se utiliza con referencia al conocimiento en cuanto contenido de una creencia, proposición o enunciado que puede ser “verdadero o falso” según se
corresponda o no con la realidad que pretende expresar.
En un sentido no crítico la verdad epistemológica se suele tomar como correspondencia necesaria con
la ontológica. Por ello es el sentido más vulgar y corriente de lo que se
entiende por verdad.
El sentido ontológico constituye el fundamento de cualquier concepto de
verdad, si bien en la filosofía actual este sentido de la verdad se valora bajo
un supuesto de condiciones estructurales del proceso del conocimiento y no como un
contenido concreto de realidad plenamente conocida.
Sin embargo la posibilidad misma del conocimiento de la verdad así
entendida es rechazado por los escépticos considerando
que no es posible para el conocimiento humano el conocimiento de
la realidad.
Material y formal
Es la distinción que se establece entre el contenido significativo de verdad de una expresión lingüística concreta (o
de un discurso o de una obra completa) y la estructura de la proposición en que se resuelve dicha expresión lingüística
como lenguaje
formalizado, considerada
entonces como una afirmación analizada según un sistema o cálculo
lógico.
Consideremos el contenido de verdad de la frase siguiente: «Si todos los
elefantes tienen alas y todos los seres alados vuelan, entonces los elefantes vuelan». El contenido de la frase como discurso,
respecto a la verdad de su contenido significativo en el mundo, es claramente
falso. Este discurso en cuanto a su contenido material, es falso. Su
verdad material es falsa.
Sin embargo en cuanto a su forma o estructura lógica, es una verdad no solo
respecto a este discurso concreto sino que todo discurso que mantenga
la misma forma o estructura lógica será siempre y necesariamente lógicamente
verdadero. Su forma lógica hace verdadero el discurso en este sentido.
Su verdad formal es verdad.
Verdad Moral
Es la concordancia entre lo que se dice y manifiesta con la palabra o con
la acción respecto a la creencia en lo que es verdadero. Su contrario no es lo falso
o el error sino la mentira.
SOCIEDAD
Sociedad (del latín societas) es un concepto polisémico, que
designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad
humana -o sociedades humanas en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los
individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la
persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura.
El estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos asociales, como algunas hormigas) lo realiza la etología. De las bases biológicas del comportamiento social,
tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la socio
biología. Las
sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas
sociales, principalmente
la sociología y otras como la antropología, la economía, la administración de empresas, etc. Modernamente, existe un interés de la física, desde la perspectiva de sistemas
complejos, por el estudio de
fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la socio
física y la econofísica.
SOCIEDADES HUMANAS
El término sociedad es utilizado indistintamente para
referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, topos, primates...) y de
seres humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y
las humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo
distintivo de toda sociedad humana.
Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad
son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de
personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y
actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones,
arte, ciencia, etc.
La diversidad cultural existente entre las diferentes
sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado
la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores
territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes
sociedades.
Por definición, las sociedades humanas son entidades
poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos
(consumidores) y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo
que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser
entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico,
político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
ORGANIZACIÓN
DE LA SOCIEDAD HUMANA
La
sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre.
En la prehistoria, la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe
siempre era el más fuerte, más sabio del grupo, ocupando el poder. No fue hasta
la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso
a un sistema social en el que los distintos estamentos de la sociedad, dejando
fuera del sistema a los esclavos, podían ocupar el poder o unirse para
ocuparlo, la democracia, que originó la aparición de la política. Pero no fue
hasta 1789 con la Revolución Francesa cuando la tendencia de sociedad cambió
radicalmente haciendo que cualquier persona, hipotéticamente, pudiera subir a
un estamento superior, algo imposible hasta aquella época.
Sociedades en el ámbito
jurídico y económico
En el ámbito jurídico y económico, una
sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie,
dinero o industria), con el ánimo de repartirse proporcionalmente las ganancias o soportar en idéntica
proporción las pérdidas. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la
realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros
se les denomina socios.
El concepto amplio de sociedad, en
contraposición al concepto tradicional, entiende que esa puesta en común de bienes, esa estructura creada entre dos o
más personas, puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendo este ánimo un elemento
esencial del referido contrato, por cuanto existen
«Sociedad» en conceptos económicos es un sinónimo de empresa o corporación, y especialmente en contextos
jurídico-económicos, de figura o persona jurídica.
Sociedades
científicas
Una
sociedad científica es una asociación de o eruditos de una rama del
conocimiento o de las ciencias en general, que les permite reunirse, exponer
los resultados de sus investigaciones, confrontarlos con los de sus colegas,
especialistas de los mismos dominios del conocimiento, habitualmente con el fin
de difundir sus trabajos a través de una publicación científica especializada.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y
DEL CONOCIMIENTO
La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son
utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace
referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más
información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad
de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y
selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo
aprovechar la información.
Una
sociedad de la información es
aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado
en la sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creación,
distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las
actividades culturales y económicas. La sociedad
de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los
conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento,
entre otros. Norbert Wiener, creador de la cibernética, fue el que anunció el
advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya base organizativa, para
él, era la circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una
nueva materia
prima.
La
noción de sociedad del conocimiento
fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura
relacionada con el "management" o la gestión empresarial, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue
profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.
Las
sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de
las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y
de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas,
facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
La
eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos tan básicos de
la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos
sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias
de la sociedad moderna.
Sin
embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de
hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación
de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
Elaboración del
concepto
La
noción de sociedad del conocimiento (knowledge society) surgió hacia
finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como
alternativa de algunos autores para sociedad de la información.
La
UNESCO, en particular, ha adoptado
el término sociedad del conocimiento, o su variante sociedades del
saber, dentro de sus políticas institucionales. Ha desarrollado una
reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más integral,
no en relación únicamente con la dimensión económica.
Saber frente a
conocimiento
Un
matiz en este debate, que sólo concierne a los idiomas latinos es la distinción
entre sociedad del conocimiento
o del saber (ambos traducen el término inglés knowledge society).
La
noción de saberes sugiere
certezas más precisas, prácticas o de contenido tecnológico y analítico,
mientras que conocimiento abarca una comprensión más global u holística.
André
Gorz considera que los conocimientos se refieren a contenidos formalizados, objetivados, que no pueden, por definición,
pertenecer a las personas... El saber está hecho de experiencias y de prácticas
que se volvieron evidentes, intuitivas y costumbristas.
Para
Gorz, la inteligencia cubre
toda la gama de capacidades que permite combinar saberes con conocimientos.
Sugiere, entonces, que knowledge
society se traduzca por sociedad
de la inteligencia.
En
todo caso, por lo general, en este contexto se utiliza indistintamente sociedad
del conocimiento o del saber, si bien en español conocimiento parece ser más
usual, debido al efecto de los medios de comunicación.
Ética y crítica
de la sociedad del conocimiento
No
se debería interpretar que el concepto sociedad
del conocimiento describe una sociedad como la actual.
Este
concepto es más bien la formulación de una utopía, descrita como una etapa
posterior a la era de la información, y a la que se llegaría utilizando tanto
los medios tecnológicos, como la instrucción o educación universal y la humanización de las sociedades actuales.
La
instrucción de las sociedades debería realizarse, enfocándose en las técnicas y
criterios para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu
crítico.
CONCLUSIÓN
Tema interesante ya que adquirimos un
nuevo aprendizaje.
De la información anterior se deduce
que solo tiene conocimiento todo aquello ser vivo (que tiene vida) animales,
plantas y seres humanos, las cosas materiales (que no tienen vida) no lo pueden
tener.
Una buena manera de adquirir
conocimiento es de la experiencia que vamos tomando a través de los años, experimentando
y estudiando para poder saber el cómo, el porqué y el dónde.
Este va relacionado con la realidad y
verdad ya que no se puede decir que es un conocimiento cierto si en ello no se
emplea lo que realmente es.
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